sábado, 28 de febrero de 2009

Que es la planificacuion familiar?.

El el derecho que tienen las parejas de decidir el numero de hijos e hijas que quiere tener en forma cociente y responsable, la planificación familiar y el espaciar en el tiempo entre los embarazos protegen la salud de la mujer y la de sus hijos e hijas. El conjunto de prácticas de una pareja que tienen como fin el control de la natalidad . En su concepto mas amplio, comprende dos vertiente s:
A : Ayudar a las mujeres y a las parejas que no logran el embarazo._
B : Ayudar a las parejas a evitar embarazos no deseados o espaciar los embarazos deseados. Esto se logra mediante uno o varios métodos anticonceptivos.

Que son los metodos anticonceptivos?.

Los métodos anticonceptivos son : todos aquellos mecanismos utilizados voluntariamente por el hombre y la mujer o la pareja, idealmente de común acuerdo con el fin de evitar la concepción. Los métodos anticonceptivos varian segun el momento de su uso, aplicación, forma y eficacia, mecanismos de acción, entre otros aspectos. Los principales mecanismos de acción son los siguientes:
a) Impidiendo el contacto de los espermatozoides con el ovulo(barrera).
b) Impidiendo la liberación del óvulo .
Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad .Tambien se les llama contraceptivos, antioconceptivos; en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
La historia de la natalidad se remonta al descubrimiento, que la relación sexual esta asociada al embarazo. Las formas mas antiguas incluían el coito interrumpido y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas. El registro mas antiguo
del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el antigruo Egipto.
En El Salvador el 99% de las mujeres de 15 a 44 años de edad ha oído hablar al menos de un método anticonceptivo, siendo los más conocidosel condón (96%), seguido de los orales (94%) y de la esterilización femenina y la inyección (alrededor de un 93% ). El conocimiento de al menos un método anticonceptivo es alto hasta entre las mujeres solteras (97%). En la actualidad el 70% de las mujeres casadas /unidas usan métodos anticonceptivos. El uso de anticonceptivos presenta una asociación casi directa con el nivel educativo o socioeconómico de la mujer, en cambio la religión que profesan no parece influir en la opción por el uso. La esterilización femenina es el método mas utilizado el el salvador ya que prácticamente una de cada tres mujeres casadas/unidas esta esterilizada. El 83% de las mujeres seguiría usando el método que usa actualmente, aunque pudiera cambiar de método. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; se mantiene como la primera fuente de servicios de anticoncepción, indistintamente del área o Departamento de residencia de las usuarias. La inyección anticonceptiva es el método de mayor preferencia en las mujeres que desean usar la anticoncepción. Las mujeres que más necesitan los servicios son las que tienen 5 ó mas hijos vivos, las que no tienen educación formal, las casadas/unidas o de nivel socioeconómico precario.

Ventajas de la planificacion familiar.


La planificación familiar es uno de los servicios que permite disminuir la mortalidad materno infantil.
La planificación familiar contribuye al bienestar económico y social del hombre, de la mujer, de la pareja, de la familia y de la sociedad.
Es un derecho humano que toda persona puede exigir y es un deber del estado el proporcionarlo.
Es un medio que pernite a un país adecuar el crecimiento de su población, con los recursos que dispone a fin de proporcionarle una calidad de vida adecuada. Ademas la planificación familiar contrribuye a disminuir el deterioro y la contaminación ambienta. Permite a la mujer lograr un desarrollo individual integral, sin miedo ni temor, le facilita el acceso a un mejor nivel de vida, y su bienestar personal y posteriormente el de su familia.
Posibilita a la pareja que trabaja, una mejor dedicación como consecuencia les permite ascender y lograr puestos de mayor responsabilidad en su vida profesional.

Clasificacion de los metodos de planificacion familiar.

Los métodos de planificación familiar o anticonceptivos pueden dividirse en dos grandes grupos tomando en cuenta la irreversibilidad o no del método, entre estos tenemos :
Los métodos temporales y los métodos permanentes.
METODOS TEMPORALES:
A._Metodos naturales o planificación familiar natural.
a) método del ritmo (calendario)
b) método de temperatura basal del cuerpo (TBC)
c) método del moco cervical o de bllings.
d) método sintotermico (combinación de los anteriores )
e) coito interrumpido o método del retetiro voluntario a tiempo, antes de la eyaculación.

B._METODOS DE BARRERA :
a) Preservativo o condon masculino
b) condon femenino
c) Diafragma.
d) Capuchones cervicales.
e) Espermicidas.
f) Esponjas vaginales.

C._DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS.
a) DIU liberadores de cobre.
b) DIU liberadores de progestinas (con progestágenos)

D_ANTICONCEPCION HORMONAL.
a) Anticonceptivos orales (anticonceptivosos orales combinados monofásicos,difásicos y trifásicos) AOC y anticonceptivos orales solo de progestinas.
b) Anticonceptivos inyectables (combinados o solo con progestinas) .
c) Implantes subdermicos de progestinas .
d) Otros anticonceptivos hormonales.

E._Método de la amenorrea de la lactancia materna.

D._La esterilización femenina; que consiste actualmente en ligar las trompas de Falopio con hilo cromico o catgut número (1) y luego cortar parte de la trompa ligada.






.

Consideraciones eticas sobre la planificacion familiar.

Algunos métodos anticonceptivos como el DIU actúan también al impedir la anidación del preembrión (óvulo ya fecundado ) no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como métodos anticonceptivos abortivos y los rechazan, haciendo una distinción sobre los métodos anticonceptivos que consideran como abortivos .

La Iglesia catolica y la contracepcion

La doctrina contemporánea de la iglesia católica en cuanto a la contracepción quedó expuesta en Humanae Vitae; la encíclica de pablo VI de 1968. La contracepción artificial se considera un pecado grave.

MENSAJES BASICOS DE PLANIFICACION FAMILIAR :
A : El uso correcto de un método de planificación familiar le ayuda a evitar un embarazo no deseado.
B : Para elegir el método que más le conviene, necesita tener información completa, clara, y oportuna.
C : Es importante conocer el uso correcto y consistente del método de su preferencia y tener la información necesaria.
D : Para la salud de la mujer y sus niños y niñas, la mejor edad para tener hijos es después de los 20 años y antes de los 35 años.
E : Para la salud de la mujer y de sus niños y niñas es mejor esperar por lo menos 2 años entre un embarazo y otro.
E : Cuando la pareja tiene el número de hijos e hijas que desea, cuando lo desea , le puede brindar a cada hijo o hija la atención que necesita.

Riesgos reproductivos.

Los métodos de planificación familiar son apropiados para :
A )- Las parejas que quieren evitar un embarazo o los adolescentes con vida sexualmente activa.
B )- Las parejas que quieren evitar por un tiempo el primer embarazo.
C )- Las parejas que quieren prolongar el tiempo entre los embarazos.
D )- Las parejas que ya tienen el número deseado de hijos.
Toda mujer al salir embarazada ella y su hijo tienen la posibilidad de que surja un daño. Sin embargo, hay mas posibilidad de enfermedad y muerte de la madre y su niño en :
a) Mujeres que salen embarazadas antes de los 20 años.
b) Mujeres que salen embarazadas después de los 35 años
c) Mujeres que tienen embarazos muy seguidos.
d) Mujerse que han tenido muchos embarazos.
e) Mujeres que han tenido abortos.

Regulacion responsable de la fecundidad.

El desarrollo de de las prácticas de regulación de la fecundidad ha posibilitado disfrutar de lo hermoso y maravilloso de la ternura, el placer, el amor y la comunicación, mientra que las parejas logran las condiciones emocionales y sociales para tener hijos, si ésta es su desición. Las parejas modernas cuentan con mayores alternativas para regular la posibilidad de embarazo, lo cual ha llevado a que la formación de una familia con hijos pueda ser prevista, cada vez más como una opción responsable y madura, producto a su vez de un proceso de toma de desiciones. En este sentido aún es mucho lo que hay que hacer desde la educación sexual y la planificación fasmiliar.
Una buena proporción de los embarazos de nuestra población en edad fértil de un coito que no buscaba intencionalmente la procreacion no fueron previstos, no hacía parte de un plan de vida individual y de pareja, fueron concebidos como consecuencia de un coito que no prevía el embarazo y que no se tuvo con tal objetivo.