sábado, 28 de febrero de 2009

Que son los metodos anticonceptivos?.

Los métodos anticonceptivos son : todos aquellos mecanismos utilizados voluntariamente por el hombre y la mujer o la pareja, idealmente de común acuerdo con el fin de evitar la concepción. Los métodos anticonceptivos varian segun el momento de su uso, aplicación, forma y eficacia, mecanismos de acción, entre otros aspectos. Los principales mecanismos de acción son los siguientes:
a) Impidiendo el contacto de los espermatozoides con el ovulo(barrera).
b) Impidiendo la liberación del óvulo .
Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad .Tambien se les llama contraceptivos, antioconceptivos; en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
La historia de la natalidad se remonta al descubrimiento, que la relación sexual esta asociada al embarazo. Las formas mas antiguas incluían el coito interrumpido y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas. El registro mas antiguo
del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el antigruo Egipto.
En El Salvador el 99% de las mujeres de 15 a 44 años de edad ha oído hablar al menos de un método anticonceptivo, siendo los más conocidosel condón (96%), seguido de los orales (94%) y de la esterilización femenina y la inyección (alrededor de un 93% ). El conocimiento de al menos un método anticonceptivo es alto hasta entre las mujeres solteras (97%). En la actualidad el 70% de las mujeres casadas /unidas usan métodos anticonceptivos. El uso de anticonceptivos presenta una asociación casi directa con el nivel educativo o socioeconómico de la mujer, en cambio la religión que profesan no parece influir en la opción por el uso. La esterilización femenina es el método mas utilizado el el salvador ya que prácticamente una de cada tres mujeres casadas/unidas esta esterilizada. El 83% de las mujeres seguiría usando el método que usa actualmente, aunque pudiera cambiar de método. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; se mantiene como la primera fuente de servicios de anticoncepción, indistintamente del área o Departamento de residencia de las usuarias. La inyección anticonceptiva es el método de mayor preferencia en las mujeres que desean usar la anticoncepción. Las mujeres que más necesitan los servicios son las que tienen 5 ó mas hijos vivos, las que no tienen educación formal, las casadas/unidas o de nivel socioeconómico precario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada